BioSpain2012 – Congreseando por Bilbao

Edificio principal del BEC

La primera impresión que uno se lleva al llegar a Bilbao y ver el BEC es de asombro. Grandioso edificio y grandiosos pabellones que le hacen pensar qué congreso, evento o similar lo podría llenar.

BioSpain2012 es el evento más importante del sur de Europa en el sector de las biotecnologías y aspira a convertirse en el cuarto evento más destacado del mundo en su especialidad.

(http://www.elcorreo.com/agencias/20120919/economia/principe-felipe-inaugura-bilbao-certamen_201209191559.html).

Según estos datos, que ocupase medio pabellón (y no de los más grandes) de los cinco que existen, da que pensar.

BioSpain2012

La inauguración oficial fue como debía. Las autoridades visitaron y charlaron con los stand ya acordados por protocolo. Felipe, Patxi, Carmen, Cristina (de vuelta en Genetrix después de su aventura política) y un largo etc departieron y se dejaron fotografiar con todos y dónde mejor convenía.

No sirvió de nada ser la única empresa asturiana expositora entre las 750 empresas asistentes (216 expositores) y los 1450 visitantes para lograr un saludo de su majestad.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-biospain-2012-aumentara-internacionalizacion-stands-edicion-bec-barakaldo-bizkaia-20120904145856.html

Y eso que lo tuvimos al lado mismo. Una lástima.

Tres días intensos, dónde es el partnering lo que más sentido tiene, han servido para refrendar mi opinión de que el sector biotecnológico está de moda. Hay muchas ideas y muchas herramientas tecnológicas para llevarlas a cabo. Si nos ponemos, hay hasta mercado. Cuando la financiación acompañe vamos a hacer saltar la banca, pero hasta entonces, es frustrante oir a todo el mundo hablar sobre lo mismo y pensar que el tiempo se acaba. Y que como no empiece a fluir el dinero nos va a pasar como siempre. Para una cosa en la que parece que podemos competir, nos vamos a quedar por el camino, repito, no por falta de ideas, tecnología y mercado.

El país invitado este año ha sido UK. Me llamó la atención un detalle que incita a la reflexión. Ver a un consul inglés, hablando perfectamente español, pasar por todos los expositores buscando negocio para las empresas inglesas. Ahí lo dejo. Que cada cuál saque sus conclusiones y compare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s