Quejidos al aire

Hace una semana estuve en Madrid en plena huelga de la sanidad madrileña. El hospital Ramón y Cajal bullía. La gente, usuarios como yo de la sanidad pública, se “pegaban” por firmar para la defensa de la gratuidad y universalidad de este servicio. Dios me libre de hablar de política. Ni entiendo, ni lo pretendo, pero me resultó curioso el diferente planteamiento comparándolo con Asturias.

En la capital proclaman por la gratuidad y por los pacientes (a fin de cuentas los trabajadores de este sector lo son…..o serán). Aquí, en provincias, proclaman por el aumento de las horas de trabajo semanales y las dos horas y media que han de trabajar un día a la semana en horario de tarde. No sé que planteamiento es el más correcto o exacto, pero para los receptores de esta información, yo incluido, que desconcen los detalles y los entresijos del conflicto (y supongo que somos la mayoría), parece facil decidir con qué reivindicación simpatizar más.

Esto me lleva a algo que acabo de leer hace un rato y que tiene que ver con un “palabro” repetido hasta la saciedad y más en tiempos de crisis. Innovación. El futuro de las empresas, la manera de alcanzar nuevos mercados, la forma de crecer, el modelo más exitoso, etc, etc. Cierto. Los paises, o incluso regiones más innovadores son los más prósperos. La innovación es el motor de la competitividad (decían en Davos los expertos que, en teoría saben de esto)… y miles de frases más que secundan este argumento.

Innovar cuesta dinero dicen las empresas. Hay que invertir en desarrollo y las cosas no están para mucho gasto, dice Futanito. Es que el estado no me dá dinero e innovar es muy arriesgado, comenta Menganito. ¿Qué crees, que si no tuviese apoyo no lo haría?, explica Zutanito.

Solo un dato. De los 400000€ qué el programa europeo MANUNET ha destinado para Asturias en 2012, solo 8 empresas de la región han presentado proyectos (según el INE hay, en Asturias, 521 empresas que dicen que son innovadoras). Las empresas innovadoras de nuestra región se han dejado por el camino cerca de 300000€.

No voy ni a leer los datos del País Vasco, porque las comparaciones muchas veces son odiosas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s